jueves, 28 de octubre de 2010

BANDAS SONORAS......DE CINE

La primera banda sonora cinematográfica de la historia vió la luz en 1908 con la película "El asesinato del duque de Guisa".
En el contexto del cine mudo,solo existirían hasta ese momento acompañamientos instrumentales de piano o violín.
En los años 40 era común que en las películas dramáticas se usara la música únicamente cuando lo exigía el guión. Cuando se estrenó King Kong en el 33,el mundo supo asociar el sentimiento a la imágen.(No obstante,el público,celoso de los nuevos cambios en el cine,reclamaba la gran fuerza del silencio en las películas habladas)
En los 50 vimos desayunar con diamantes a Audrey y tambien un "acapella" "moon river",tema que vendió mas de un millón de copias.
La década sixties supondría un retroceso al prototipo orquestal y una innovación al incluir a conjuntos musicales en la gran pantalla.
En los 70 FLIPAS con "Tiburón",cuyo título original era "Jaws:mandíbulas" aunque el tema de los traductores siempre ha sido deleznable en nuestro país.
En los 80 VANGELIS transforma el cine en la vida misma y las bandas sonoras pasan a ser incluso más importantes que la emoción suscitada por la propia película.

<<"No me gusta la música de las películas. Detesto ver a un hombre en el desierto muriéndose de sed con la orquesta de Filadelfia detrás de él", comentó John Ford,quien sin dudarlo,recurrió a ellas para un 90% de sus films>>

La pregunta es,¿cual es tu B.S.O favorita?
En mi opinión,los instrumentales de Hitchcock son la base de cualquier película de suspense y en cuanto a armonías actuales,acuden a mi mente títulos tales como Forrest Gump,Braveheart,El graduado,La gran evasión,El golpe,o incluso el Mago de Oz!

1 comentario:

Riggy dijo...

De bandas sonoras originales no entiendo mucho, pero me gusta la que hizo Bernard Hermann para Taxi Driver.

De las que son de canciones, por no repetir Forrest Gump, voto por Garden State. (En España "Algo en común", eso sí que es una traducción de bandera).