jueves, 25 de febrero de 2010

SONIDOS NEGROS,JULIE DRISCOLL,CALIFORNIA EN EL 66


Julie "Jools" Driscoll causó impacto nada mas debutar en la escena musical,con su cabellera rizada,sus estrafalarios sombreros,sus botas,su aspecto sofisticado,su extraña belleza de sensitivos rasgos y...SU VOZ,terriblemente magnetica.Amante del jazz,del soul,del r&b,presidenta del club de fans de los Yardbirds,con quienes más tarde compartiría descubridor y manager,el cabrón de Giorgio Gomelsky.Hablar de Driscoll sin hacerlo de Brian Auger es ciertamente una incongruencia porque las carreras de ambos corren paralelas hasta el 69.The Trinity fue una de las mejores agrupaciones musicales de la historia,la voz de Julie,el órgano magistral de Brian y su magnetismo...
Influenciada por el jazz libre principalmente,(género minoritario y dificil para una mujer)Julie supo maravillar al mundo con su personalidad fresca y sorprendente. Fué el 66 el año que presenció el estallido de la cacareada cultura hippie,y digo cultura puesto que aquello fue mucho mas que una eclosión musical o un grupito de unos nuevos Dylans que se plantearan ser contestatarios de si mismos, sustentada en exponentes filosóficos como Allen Ginsberg o Kerouac,aquello era ALGO MAS.

EJEMPLO:
Un hombre normal sujeto a dos auténticos virus de la moderna sociedad:la publicidad y el automatismo.La primera te martillea todo el dia y la segunda viene a decir que "no hay que cansarse" o hágase su cancer a los 30 años.Tensión de vida,preocupaciones,polución,hipoteca .Ahora enfrentemos a este hombre con jóvenes pintados con flores que buscan ALGO IMPORTANTE,"a si mismos",algo muy superior al "vivir bien" habitual,que parecen o intentan ser felices.. Entonces el primer individuo,reniega de las flores o de la úlcera que esta criando? La gente se pregunta ¿qué será de ellos mañana? y yo me pregunto :que será de el?pobre infeliz,ya condenado, que por cobardía no supo sentirse libre, y buscar en las cosas, en los hombres y en los hechos........... su propia verdad.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Cago en la lexe, estoy en Londres aburrido, en el jodido aeropuerto por culpa del tiempo y me aburro un poco, me he quedado sin ver a los Refoundations y mi visita a Madrid :( ... no se lo pierda.

Un saludo

Hipsteritmos dijo...

Hoy, anecdotario.

Hace unos años, cuando entrevisté a Brian Auger, éste me decía que, cuando conoció a Julie, ésta era una suerte de musa Motown británica.

Su estilo era ese. Su gran amor era ese: el Soul, el R&B; Mary Wells et al. Y los dos disfrutaron de una perfecta compenetración mientras fusionaron, durante los 60, soul, R&B, jazz y rock.

La cosa cambió, explicaba Auger, cuando se volvieron a reunir en 1978 para el álbum "Encore". Para entonces, según el afamado organista, Driscoll estaba totalmente sumida en el universo musical de su marido, el pianista Keith Tippett, y no llegaron ni por asomo a aquella complicidad que había marcado sus inicios conjuntos con Steampacket y BA Trinity.

Lo positivo es que Driscoll y Tipett son bastante colegas de un amigo mío, según el cual es una pareja de señores encantadores.

Salut.

Alberto

Hipsteritmos dijo...

Perdón por la insistencia, pero aprovechando de este post, vuelvo a plantear la pregunta que planteé hace ya unos cuantos años (casi 10) en la lista de enelclub:

¿Existe disco con la banda sonora de Moon-0-2? En caso afirmativo, ¿alguien me puede dar indicaciones más concretas dobre el mismo (sello, músicos que participaron... etc.)?

Vi la peli en el 33 que tenía la simpática costumbre de mutilar los títulos de crédito donde se suele especificar todo este tipo de cosas...

Gracias por anticipado.

A