jueves, 25 de febrero de 2010

SONIDOS NEGROS,JULIE DRISCOLL,CALIFORNIA EN EL 66


Julie "Jools" Driscoll causó impacto nada mas debutar en la escena musical,con su cabellera rizada,sus estrafalarios sombreros,sus botas,su aspecto sofisticado,su extraña belleza de sensitivos rasgos y...SU VOZ,terriblemente magnetica.Amante del jazz,del soul,del r&b,presidenta del club de fans de los Yardbirds,con quienes más tarde compartiría descubridor y manager,el cabrón de Giorgio Gomelsky.Hablar de Driscoll sin hacerlo de Brian Auger es ciertamente una incongruencia porque las carreras de ambos corren paralelas hasta el 69.The Trinity fue una de las mejores agrupaciones musicales de la historia,la voz de Julie,el órgano magistral de Brian y su magnetismo...
Influenciada por el jazz libre principalmente,(género minoritario y dificil para una mujer)Julie supo maravillar al mundo con su personalidad fresca y sorprendente. Fué el 66 el año que presenció el estallido de la cacareada cultura hippie,y digo cultura puesto que aquello fue mucho mas que una eclosión musical o un grupito de unos nuevos Dylans que se plantearan ser contestatarios de si mismos, sustentada en exponentes filosóficos como Allen Ginsberg o Kerouac,aquello era ALGO MAS.

EJEMPLO:
Un hombre normal sujeto a dos auténticos virus de la moderna sociedad:la publicidad y el automatismo.La primera te martillea todo el dia y la segunda viene a decir que "no hay que cansarse" o hágase su cancer a los 30 años.Tensión de vida,preocupaciones,polución,hipoteca .Ahora enfrentemos a este hombre con jóvenes pintados con flores que buscan ALGO IMPORTANTE,"a si mismos",algo muy superior al "vivir bien" habitual,que parecen o intentan ser felices.. Entonces el primer individuo,reniega de las flores o de la úlcera que esta criando? La gente se pregunta ¿qué será de ellos mañana? y yo me pregunto :que será de el?pobre infeliz,ya condenado, que por cobardía no supo sentirse libre, y buscar en las cosas, en los hombres y en los hechos........... su propia verdad.

jueves, 18 de febrero de 2010

Impresiones.Manet

L'evasion de Rochefort. Édouard Manet.
[....]Su vitalidad como grupo fue,quizá,lo que les hizo resistir el constante ninguneo con el que les trató el arte mas establecido.Una y otra vez,las obras de los impresionistas eran rechazadas en el Salón de París,organizado por la Academia de Bellas Artes desde 1725.Frente a ellos,el Salón privilegiaba otras composiciones producto de un arte más establecido

Zola dijo al respecto:"En torno al pintor vilipendiado por el público se ha formado un frente común de pintores y escritores que lo reviindican como un maestro"[...]

Entre mis pinturas favoritas siempre figura "La mar" profunda e inabarcable,tan desalentadora y apacible a la vez. Las agua-marinas impresionistas son sin duda una de las bellezas que pocas veces se pueden contemplar en el mundo real.
Si resides en Madrid aún estas a tiempo de verlo en directo en la Fundación Mapfre hasta el 22 de Abril. Yo ya he perdido la cuenta..

viernes, 5 de febrero de 2010

RABIA,ENTRAÑAS..


Hay que ser claros,en el terreno musical a mi me gustan los sonidos con rabia y entrañas,con "breathiness" como la Simone,esa media voz sin aliento,y esas subidas de alto propias de una cantante de ópera.La mala uva,el enfado,cabrearse!!!! Porque a veces es necesario un buen grito o una llamada de auxilio,de agonía al fin y al cabo.La musica como arte,según me explicaba una amiga estudiosa del tema en la facultad,implica un sentimiento que nace de la naturaleza mas primaria.¿Que nos impulsa a bailar? No es un estribillo pegadizo,no,es la fuerza centrífuga de una voz que te atrapa y que se fusiona cn las ganas que muestres de entenderla.
A cuento de nada,Raphael me ha fascinado desde niña no solo por sus excéntrica gesticulación al cantar,sino por lo desgarrado y jadeante de su tono.
Referente máximo de la rabia y el desengaño es Joplin,porque a veces es necesaria una copa de más y el "hacerle llorar".
En el universo 80's el pop madrileño resurgió(si alguna vez surgió) de mano de los Urquijo,aún recuerdo la muerte de Enrique,volvía del colegio y lloraba en el autobús.
Con "pero a tu lado" se ponía nombre a una época y a la rabia hecha nostalgia.
Mirando al pasado,un grupo medianamente desconocido llamado Bread engendró la que fuera una obra maestra: "Aubrey",sinfonía dulce para no olvidar.
Joe Cocker interpretaba en Woodstock el "with a little help from my friends" de forma que entendíamos lo que era una verdadera amistad y creíamos en ella.
Y no me puedo olvidar del spanish rock,que como adolescente con hermano mayor, sufrí durante casi un lustro.Rosendo Mercado,un genio aparentemente mediocre con letras que destilan la filosofía de Kant y dejan en evidencia al más de los ilustrados.Todo ello con mucha mucha rabia...y entrañas,claro.